top of page

Vista de la entrada del edificio en la que se aprecia la textura del ladrillo y su aparejo.

En el alzado se aprecian las dos texturas del ladrillo.

 

 

El juego que produce las diferentes configuraciones del ladrillo, ya que alterna tres tipos de aparejos distintos, produce en la fachada un juego de sombras que a su vez confunden al espectador y no distingue entre lo que podría ser un hueco entre ladrillos o la sombra que produce un ladrillo cuando rompe el eje horizontal y se cruza en la fachada. 

El aparejo que nos ha parecido mas interesante de explicar sigue la geometría "Single basket weave bond", es decir, no sigue la forma original de este tipo de aparejo, pero si su geometria.

 

 Este tipo de aparejo esta formado por dos ladrillos horizontales (uno encima del otro) junto con uno puesto tangente a estos dos, de manera que el largo del ladrillo queda cortando el ancho de los otros dos sobrepuestos.

 

En la imagen se puede apreciar con detalle como es este tipo de aparejo y como se reseulve al llegar a la esquina, donde para solucionar la llegada de los ladrillos obta solamente por utilizar dos ladrillos sobrepuestos van ha encontrar a otros dos ladrillos sobrepuestos.

El ladrillo que se utilizó en la obra tiene las medidas estandar chinas de 240 x 115 x 53 mm. Esta compuesto de arcilla de color terracota, con una gama de colores parecidos pero donde aparecen terracotas más oscuros en algun punto de la fachada. Para lla junta, el mortero que utilizaron fu de cemento porland, descartando así los métodos antíguos tradicionales.

 

Axonometría del aparejo de fábrica a escala 1/10.

 

Alzado del aparejo de obra de fábrica a escala 1/10.

 

A la derecha el aparejo original Single basket weave bond.

Detlle de la junta de cemento Porland a tamaño real.

AZL ARCHITECTS

BRICK HOUSE

GAOCHUN, CHINA

Arquitectos: AZL architects

Localización: Gaochun, Jiangsu Province, China

Equipo: Zhang Lei, Shen Kaikang, Zhang OfficeProject

Años de construcción: 2006 – 2008

 

 

Esta casa, cosntruida en la província de Jiangsu, en China, fue diseñada para que se integrara en el paisaje a partir de la interacción de dos bloques construidos de ladrillo. Para su construcción, se utilizaron ladrillos producidos por artesanos locales, así que la arcilla que se empleo para la obtención de estos ladrillos es también a su vez de orígen local. Algo ha destacar sobre la construcción de esta particular vivienda es que no solamente se utilizo materiales originarios de la localidad, sino que los obreros que trabajarón en su construcción tambien eran originarios de Jiangsu, así que conocían perfectamente el producto local.

 

Difinitivamente esta arquitectura mezcla el estilo tradicional con el nuevo modelo progresista.

En el edificio podemos encontrar tres texturas diferentes del ladrillo que configuran la fachada.

Planta baja del edificio.

 

 

 

APAREJO

LADRILLO

bottom of page